lunes, 5 de mayo de 2008

CONCLUSIONES



El Básquet en nuestra ciudad es un tema del cual no puedo decir que haya tenido siempre una gran ansia de conocimiento. Pero al dárseme la oportunidad de poder informarme de algo en concreto, y lo que es más, expresarlo a los demás no pude pensar en otra cosa que no fuese este deporte, y en esta ciudad a la cual lo vinculo puesto que yo también soy un representante del Básquet en Hospitalet. Y nada me haría más ilusión que el ser escuchado por los demás, dándoles a entender mi punto de vista respecto a algo que me apasiona de tal manera desde hace ya tantos años. Haciendo este trabajo me he permitido conocer los orígenes de lo que yo represento, nunca me habría imaginado que el CB Hospitalet en un pasado fuera tan importante para la ciudad, o que el Centre Catòlic, que es un equipo al cual yo consideraba del montón también hubiese tenido tal relevancia. Por supuesto conocer la juventud que pueden llegar a tener algunos de los equipos que tenemos hoy en día en nuestra ciudad es algo que me ha sorprendido bastante.
Y también el haberme puesto a reflexionar y a informarme sobre el básquet en las calles, que ha supuesto más que un trabajo de búsqueda de información, el resultado de la conversación con varios de mis amigos. Por que la gente cercana a mi, también es una fuente de información puesto que cada persona es un mundo. Y también he visto la falta de interés por parte de algunos miembros de nuestra población en el momento de convivir con las demás personas. Y la voluntad de aquellos que no se pueden permitir jugar en un equipo y se esfuerzan en canchas de la calle como pueden, que hace que me deba esforzar más y sentirme ya orgulloso de estar donde estoy y tener lo que tengo.
¡Cómo olvidar el hecho de haber hablado con estrellas del deporte a raíz de ese torneo disputado en enero! Trabajo opino que ha merecido la pena, ya que me ha permitido conocerme mejor, y me ha proporcionado la suficiente motivación para seguir aplicándome en el baloncesto. Y si puede seguir siendo en esta ciudad, con tanta historia por detrás y tanta que viene por delante mejor todavía.

Grégor Bohó Sila. *Bowy.*

ENTREVISTA 2




-ENTREVISTA A UN JUGADOR DE LA CALLE ''STREETH-BALLER'':


· ¿Cuánto tiempo llevas jugando?
Desde los 12 años, así que ya van 7.
· ¿Quién te metió en el básquet?
Un compañero de clase.
· ¿Qué te gusta del básquet?
Muchas cosas, pero lo mejor de todo es como vas mejorando poco a poco tras practicar.
· ¿Para qué juegas?
Pues para hacer ejercicio y ser sano.
· ¿Mejorando mucho te ves en un club?
La verdad, los clubes no son algo que me interese mucho, puesto que tampoco ando muy suelto de tiempo libre.
· ¿Me nombrarías un jugador al que admires?
Pues Skip To My Low, que es un gran representante de la liga And 1 americana.
· ¿Y cómo dices que ves el And 1?
Pues es una modalidad bastante diversa, en la que el resultado poco importa, lo importante es hacer reír y disfrutar al público.
· ¿En qué parque frecuentas?
En la España Industrial de Barcelona.
. ¿Has podido jugar en un club alguna vez?
Sí pero lo rechacé para poder seguir estudiando.
· Dentro de un equipo… ¿Qué posición crees que ocuparías?
Pues la verdad, se hacer un poco de todo, pero por mi altura y demás me pondrían de alero, creo yo.
· En el parque que mencionaste antes, la España Industrial. ¿Hay nivel ahí?
Pues por supuesto, sino no iría bajo ningún concepto.
· ¿Recomendarías jugar a la gente en la calle?
La verdad es que para echar unas risas con los amigos, poca cosa hay mejor que ir a tirar a la canasta un rato, al menos eso pienso yo.


Entrevista realizada a Guillermo Gómez, habitual en pistas de Hospitalet, Barcelona y periferias.

ENTREVISTAS 1




- JUGADOR DE CLUB:

· ¿En qué equipo juegas?
En el Club Básquet L’Hospitalet.
· ¿Cuánto tiempo llevas en él?
Voy camino a cumplir 3 años.
· ¿Cómo llegaste hasta él?
Pues conseguí destacar bastante en mi equipo antiguo y me ofrecieron la oportunidad de incorporarme en su plantilla.
· ¿Qué te gusta de este deporte?
En general todo, la intensidad que hay que darle en todo momento, imagino que es lo que provoca ese nerviosismo, la tensión que debe crear un buen deporte
· ¿Has jugado en algún otro equipo?
En el SESE de Barcelona.
· ¿Qué objetivo pretendes alcanzar con el baloncesto?
Pues de momento es solo una ocupación de ocio, pero si en un futuro cobro por ello, no hay que descartarlo.
· ¿Cuál ha sido la competición más dura en la que hayas participado?
El Campeonato de Cataluña desde cadete hasta la actualidad.
· ¿Qué puertas te ha abierto el club donde juegas?
Pues las de dedicarme como profesional en caso de mejorar mi juego.
· ¿Es muy costoso jugar donde juegas?
Económicamente es asequible, pero sin embargo el nivel de juego debe de ser muy alto para poder mantenerse en el equipo.
· ¿Dónde te gustaría jugar?
Ahora mismo estoy bien donde estoy pero de mayor jugar en el Juventud de Badalona seria lo que más ilusión me haría.
· ¿Admiras a algún jugador en especial?
En especial… a Lebrón James, por su técnica y su gran físico, para mi es un jugador muy completo.
· ¿En qué posición te has especializado en tu juego?
Soy un pívot, bajito par la liga en la que estoy, pero pívot al fin y al cabo.
· ¿Qué sabes del básquet callejero? ¿no es algo que te atraiga?
La verdad es que no me llama mucho, por que conlleva a lesiones innecesarias, pero como espectáculo el cual ver me parece divertido por que le dan un toque habilidoso en el momento de hacer las cosas.
· ¿Qué te parecen los jugadores de la calle?
La gran mayoría de ellos tienen poca idea de básquet táctico, pero dotan de grandes habilidades técnicas en todos los sentidos, son bastante completos, pero eso, carecen de lectura de juego.
Entrevista con Josep Segarra, miembro del equipo júnior del Club Básquet L’Hospitalet.

EL BALONCESTO EN LAS CALLES HOSPITALENSES




- Introducción:
El movimiento del baloncesto no es algo a lo que todo el mundo le pueda dedicar unas horas fijas de entrenamiento con una persona que se encargue de corregir en caso de equivocarse y guiar para la mejora. Hay más personas que no se pueden permitir eso, ya sea por motivos económicos, ya que en este deporte solo cobran los profesionales, los demás han de pagar por practicarlo federadamente, por falta de tiempo o simplemente por que no les acaba de convencer el vinculo que establece el jugador con su entidad al inscribirse para formar parte de ella.

Para nadie es nuevo que el baloncesto se desarrolla de diferente manera en la calle que en un equipo, las normas de juego varían y no se le preestablecen posiciones a los jugadores, dándoles así más libertad para que escojan y mejoren en el estilo que a cada uno de ellos les agrade. El bote suele ser lo que más practican este tipo de jugadores, ya que lo que buscan principalmente es el espectáculo haciendo picar al rival en trucos ya entrenados, y así dar un mayor disfrute al público ahí presente o para demostrar la superioridad frente al adversario. Pocas veces en estos juegos callejeros se suelen montar y organizar 5 contra 5, puesto que lo más habitual son los 1x1 y el 3x3.
Los lugares en los que mayoritariamente ser practica esta modalidad del baloncesto son parques con las correspondientes instalaciones de canastas para poder jugar.





Una de las cosas de las que me he podido dar cuenta a lo largo de tantos años en esta ciudad es de la poca práctica de baloncesto en las calles, bueno, debería especificar:
Hay un sector de la población que se siente insegura por la ocupación de las canchas de juego por tropas y bandas latinas en los últimos años, y eso provoca como un efecto repelente en la gente que impide que vayan a poder disfrutar de las instalaciones que proporciona el ayuntamiento. En nuestra ciudad es algo muy común este hecho, puesto que la inmigración en nuestra ciudad es más que evidente, y algo que nos hace destacar es nuestro poli-culturismo. En definitiva, por este motivo mucha gente prefiere ir a disfrutar de otras pistas situadas fuera de la ciudad, como es el caso del Parque de la Solidaridad, que es uno de los más concurridos por la gente y se encuentra en la ciudad vecina, Esplugues del Llobregat; o por ejemplo el otro parque llamado la España Industrial que se encuentra en el barrio de Sants, Barcelona, aunque en ese los incidentes, es decir peleas, son bastante comunes; y otras más.
Luego está la gente que si que prefiere jugar a básquet aquí, que a pesar de ser un número reducido de personas, hay que tenerlas en cuenta. Este grupo de personas suelen ser también de origen latino la mayoría, muchas veces de una edad considerable, que simplemente salen a hacer deporte. Mi pregunta es ¿Porqué la gente no es capaz de interaccionar?, por que sí que es cierto que habría que acabar con la delincuencia de bandas en nuestras calles y en las de todo el mundo, pero en más de una ocasión se puede ver claramente que es un motivo en parte de discriminación, no entrando en el tema de racismo, tal vez sea mejor llamarlo clasismo, pero la población de nuestra ciudad misma, pocas veces es capaz de convivir, si no es por un motivo es por otro. Aunque esto, hay que decirlo, es una observación general que se da en el baloncesto, en deportes como el fútbol la convivencia es más frecuente, seguramente por que es algo con la que la gran mayoría de gente de alrededor del mundo disfruta. Ojalá el baloncesto sea algún día de estos deporte rey reconocido mundialmente. Pero bueno, en definitiva la gente prefiere jugar en canchas las cuales no están ubicadas en nuestra ciudad, también porque es más divertido enfrentarse con gente a la cual desconoces y comparar niveles.
De todos modos, no nos podemos quejar de falta de pistas en la ciudad ya que prácticamente hay una en cada barrio de acceso público.

En el baloncesto de calle, también se suelen practicar competiciones, la mayoría de ellas organizadas por el ayuntamiento, en las que tiene la posibilidad de participar todo el mundo. Una de esas competiciones, y de la que más tengo constancia es la que se lleva a cabo desde hace ya 4 años en la Rambla Marina, camino a Bellvitge. En esta competición se reúnen cantidad de jugadores, muchos de ellos representantes de clubes, pero que vienen a probar esta modalidad de básquet, lo que yo llamo, básquet libre.
Aquellos que suelen participar lo recuerdan como una experiencia divertida, y en la cual merece participar, aunque muchos de ellos tienen quejas de que se es eliminado al perder un partido, cosa que frustra bastante a los participantes que deben sentarse y observar a los que sí han ganado, o irse. También he tenido la suerte de participar en este torneo 3x3 en varias ediciones, y ser campeón en 3 de las 4 ocasiones. Recuerdo incluso que en una ocasión vino gente de Vilanova i la Geltrú para poder jugarlo. Este tipo de evento, suele atraer a mucha gente la verdad, y así se deja entrever el nivel de nuestra ciudad con el baloncesto de una forma lúdica y entretenida. Creo que se deberían de organizar más actos como éste para así poder llevar a la gente este deporte que ha sido tan importante para la ciudad.

En comparación con el básquet ejercido en una entidad representante, el básquet de calle, como ya he dicho antes, te permite formarte en lo que a ti más te agrada como jugador, y especializarte en lo que quieras (botando, saltando, tirando, etc.). El básquet de club más bien te forma profesionalmente, te determina una posición según tus condiciones físicas, y hace que te especialices en ella. En muchas ocasiones, de la calle, han llegado a ligas profesionales jugadores habilidosos en todos los sentidos, aquí mismo en Hospitalet, se ha dado en algún club el caso. Por ejemplo, Alex Mallorca, jugador del sénior del CB Hospitalet, inició su trayectoria como jugador aprendiendo él solo en la calle, hasta que el club le brindó la oportunidad de competir. Y la opinión se divide en el momento de escoger una modalidad de baloncesto que practicar, ya que cada uno defiende lo suyo.

Como último dato a añadir debo decir que Hospitalet en 2004 fue Ciudad del Básquet en el 2004 por motivo de los 75 años que cumplían el Centro Católico y el Club Básquet Hospitalet. Por ello se celebraron varias competiciones deportivas.

TORNEO JÚNIOR DE BALONCESTO, CIUDAD DE HOSPITALET (UNA EXPERIENCIA)




Se trata sin ninguna duda del mayor evento en relación con el baloncesto que se lleva a cabo en nuestra ciudad, en él año tras año se reúnen desde 1980 algunos de los equipos líderes en las competiciones europeas de la categoría Júnior. El equipo que más veces ha conseguido alzarse con ese título es el Real Madrid que ya lleva acumuladas un total de 7 victorias, seguido por el Winthertur FC Barcelona con un total de 5. Aunque parece ser que en estos últimos años, los equipos de Europa del norte están tomando cierta ventaja al respecto, dejando en un segundo plano a los locales. Es el caso de equipos como el Zeleznik de Belgrado que ya lleva dos años consecutivos alzándose con la victoria, o el CSK de Moscú que aunque solo lo haya ganado 1 vez, ha sido finalista en varias ocasiones.
El equipo anfitrión, el Club Básquet Hospitalet no ha podido ganar en ninguna ocasión dicho evento pero ha sido finalista en 3 ocasiones, en el 1984, 1985 y 1990.
Un servidor, ha tenido el placer de participar este año en la última entrega de este torneo, y la experiencia que se adquiere jugando partidos así contra futuras estrellas del baloncesto, ya que muchos de estos jugadores llegarán a vivir de ello en un futuro, y alguno como el caso de Ricard Rubio (jugador del DKV Juventud de Badalona) ya lo hace, es increíble. También hay que decir, que a parte del ya mencionado Ricard Rubio, han pasado otros jugadores muy importantes para el baloncesto español como por ejemplo Pau Gasol, Raúl López y Juan Carlos Navarro entre muchos otros. La gran influencia de público proveniente de todas partes es algo que hoy en día ya no extraña a nadie, puesto la gran importancia que ha adquirido. Tampoco es de sorprender que año tras año se dejen ver por el Complex Esportiu L’Hospitalet Nord (que es el lugar en el cual se celebra el torneo) varios rostros conocidos del baloncesto tanto nacional, como internacional. Este año tuve la oportunidad de poder hablar con el enorme Roberto Dueñas, ex jugador ya retirado del FC Barcelona y el Juventud de Badalona. Él me respondió a la pregunta “¿Qué es lo que te atrae de este torneo como para venir año tras año?” y me contestó que la gran calidad tanto técnica como física que mostraban ya a los 17 años “estos chavales”, como nos nombró él. Acto seguido tuve que detener mi cuestionario por la gran cantidad de gente que le solicitaba tanto para hacerse una foto con él, como para que les firmase un autógrafo, y me marché.
También el gran número de ojeadores que suelen asistir al evento es un factor que influencia a los jugadores motivándolos para dar cada vez más de si mismos.
Hace 4 años en el 2004 participó por 1ª vez un equipo universitario de América del norte, y como era de esperar, arrasaron y barrieron al resto de equipos, aunque sufriendo de todas formas con el Real Madrid en la final que fue todo un espectáculo. El MVP (jugador más valorado) y ganador del concurso de mates en esa edición fue Josh Smith, y un año después pasó a ser miembro del equipo de los Atlanta Hawks en la NBA. Esto reafirma la gran influencia que puede tener este evento en la vida profesional de los jugadores.
Como he dicho ya antes, este año los campeones han sido por segunda vez consecutiva, el Zeleznik de Belgrado, ganando en la final al FC Barcelona por 79 a 78. Mi equipo, es decir, el Club Básquet Hospitalet también se enfrentó en la 1ª ronda contra este equipo y perdimos los locales con una diferencia de 40 puntos.
Este año el torneo fue emitido por la televisión privada “Canal Plus” y tuvo tres días de duración. E aquí una copia del Palmarés de victorias de esta gran competición:



PALMARÉS
AÑO
EQUIPO GANADOR
EQUIPO FINALISTA
1980
Real Madrid
FC Barcelona
1981
Real Madrid
Joventut
1982
FC Barcelona
Joventut
1983
Real Madrid
SB Bilbao
1984
Joventut
CB L'Hospitalet
1985
Joventut
CB L'Hospitalet
1986
Estudiantes
Licor 43
1987
RCD Espanyol
CAI Zaragoza
1988
Estudiantes
FC Barcelona
1989
Estudiantes
Grupo IFA
1990
FC Barcelona
CB L'Hospitalet
1991
Real Madrid
Forum Valladolid
1992
Granollers
CAI Zaragoza
1993
Estudiantes
Real Madrid
1994
CB Zaragoza
Unió Manresana
1995
Real Madrid
Unió Manresana
1996
FC Barcelona
Real Madird
1997
Unicaza
Estudiantes
1998
Unicaza
Joventut
1999
FC Barcelona
Pamesa Valencia
2000
Real Madrid
Pamesa Valencia
2001
FC Barcelona
Unicaja Málaga
2002
Olimpia
Siglo XXI
2003
Joventut
AEK Atenas
2004
Oak Hill
Real Madrid
2005
CSKA Moscú
Unicaja Málaga
2006
Real Madrid
Estrella Roja
2007
Zeleznik
Real Madrid

Y la última victoria del Zeleznik de Belgrado contra el Winthertur FC Barcelona por 79 a 78 en este 2008. Fue toda una experiencia.

TODO VA SOBRE RUEDAS: CLUB ESPORTIU MINUSVÀLIDS DE L’HOSPITALET




Esta entidad del baloncesto fue fundada a mediados de los 70 a petición de unas jóvenes, las cuales tenían el deseo de poder jugar sobre silla de ruedas, debido a su minusvalía. Y lo probaron en los clubes existentes en aquel entonces, que solo eran 2. Pero al ser exclusivamente masculinos no les permitieron la entrada en el equipo.
Estas jóvenes a raíz de su disgusto, decidieron crear un club a parte con la ayuda de sus correspondientes compañeros sentimentales. Esta entidad que formaron en un principio se ubicó en Barcelona y consiguió abarcar más ámbitos deportivos a parte del baloncesto. Pero más adelante se produjo un traslado del club a nuestra ciudad, Hospitalet. Esto supuso la suspensión del resto de actividades, pero la continuidad del básquet discapacitado en nuestra ciudad en los 90.
En la década recién mencionada, la petición por parte de los usuarios de esta modalidad del baloncesto se incrementó bastante, y eso obligó en parte a la Federación Española a crear ligas regulares en las cuales los equipos que se formen puedan competir. Actualmente el CEM L’Hospitalet está en Primera División Nacional.
Debo añadir al margen de la situación del CEM L’H, que en los años 70 las instalaciones para el deporte minusválido eran prácticamente nulas, y que las subvenciones que proporcionaba el estado para la práctica del Baloncesto sobre ruedas eran muy bajas.
Por otro lado, de Hospitalet también me gustaría destacar a un jugador en esta especialidad llamado Tadeo Armengol que participó en el 1978 en el Campeonato de Europa con la Selección Española, quedando en quinta posición en la competición que ese año se celebraba en Francia.

ENTIDADES REPRESENTANTES DEL BALONCESTO DE LA CIUDAD EN LA ACTUALIDAD




- Club Básquet L’Hospitalet
Este club creado en el 1929, que tiene en su palmarés grandes méritos como la victoria en 2 ocasiones del Campeonato de España y la fundación de la Asociación de Clubes de Baloncesto española. En el 1999 consiguió establecerse en la categoría de EBA, y a la siguiente temporada subir a la liga LEB-2 en la que permanecieron 5 años y por fin en la temporada del 2005/06 pudo subir a LEB-1 puesto que quedó primero en la liga anterior. Actualmente sigue en la liga de LEB-1 luchando por poder volver a la primera categoría del baloncesto español.
También dispone de una cantera de jugadores jóvenes que participan en las mejores ligas de sus correspondientes categorías, demostrando así que tienen un alto nivel competitivo. Los equipos base son principalmente masculinos, pero a la vez dispone de una Escuela de Baloncesto en la cual se le enseña tanto a niños como niñas hasta la edad de los 10 años. Hay que añadir también que dispone de uno de los mejores torneos Júniors de Europa, que se lleva celebrando desde 1979, en el cual se encuentran año tras año los mejores equipos del viejo continente y el equipo anfitrión.
El campo en el cual juega en estos años desde el 1992 es el Complejo Deportivo de L’Hospitalet Nord.

- Asociación Deportiva Bellsport
Este club ha ido formando su sección de baloncesto a partir de la creación de su pabellón “Polideportivo de Bellvitge Sergio Manzano” en el 1995. Está ubicado en evidentemente en el barrio de Bellvitge y también dispone de equipos base que compiten en categorías federadas pero no de muy alto nivel. El primer equipo sénior de este club no compite en una liga muy elevada.

- Asociación Deportiva L’Hospitalet
Este club, es de las nuevas incorporaciones en la ciudad, de hecho es poco probable que tenga más de 10 años de historia, en todo caso, su sección de baloncesto también está federada, y se encarga de formar equipos base como la gran mayoría de clubes de la ciudad. Se ve que por motivos de fraudes y otros, el ayuntamiento decidió de llevar la rienda económica de este para evitar riesgos de estafa.
Los séniors del club actualmente se han aliado con los otros séniors de un colegio cercano llamado “Torras i Bages”, para poder formar un equipo mas competitivo por lo que se ve. Pero al que todavía le queda bastante para poder llegar a ser un club de relevancia.


- AEC Collblanc-Torrasa
Se supone que es lo que queda de los clubes que había antes en esa zona que en un pasado ya competían como por ejemplo el CD Cottet y el Centro Parroquial. Este club dispone de sus instalaciones en el Polideportivo Fum D’estampa, en el barrio mismo de Collblanc. Dispone de equipos base en formación, federados, y unos séniors que están jugando en estos momentos fases de permanencia en 1ª catalana, y un segundo equipo que juega las de ascenso a 2ª catalana.

- Club Básquet Santiago
Resultado de la entidad antes llamada Centro Moral Santiago Apóstol, se sitúa en el barrio de la Torrasa, y se dedicó anteriormente a la formación de equipos base, tuvo unos séniors que llegaron a ser subcampeones de España incluso. Pero en la actualidad, todos eso logros parece ser que han quedado en parte atrás y sigue formando principalmente en los equipos de jóvenes,

- Básquet Casino del Centre
Desde 1973 que ya se iniciaron en este casino, pero es recientemente que se iniciaron las actividades con el baloncesto. Los equipos no dotan precisamente de un alto nivel pero compiten en la gran mayoría de ocasiones en categorías escolares. No disponen de séniors y se hallan en la Rambla Justa oliveras.

- AECS L’Hospitalet
Esta entidad surgida en el 1986, a manos del Centro Joanot Martorell debido al disgusto general de padres y alumnos por la falta de competitividad femenina del baloncesto femenino en competiciones federadas. Y solo dispone de equipos femeninos. Sus séniors compiten en Campeonato de Cataluña 2.
Como eventos interesantes que realiza se puede mencionar el Torneo Júnior Femenino de Hospitalet.
La formación de jugadoras que lleguen lejos en un futuro es algo de lo que no se olvida este club directamente desde su escuela de baloncesto. Se encuentra en el barrio de Can Boixeres.

- CB Sant Josep Obrer
Ubicado en Pubilla Casas, se trata de una escuela de monjas, de educación primaria y secundaria en la cual recientemente decidieron formar un equipo de baloncesto que representase el centro. Poco a poco el equipo ha ido creciendo y el numero de socios también, hasta que al final el club ha conseguido federarse y competir en categorías medias. No disponen de séniors ya que la mayoría de jugadores provienen del mismo centro.

- Básquet Club Tecla Sala
Se sabe que desde más o menos los 50, el baloncesto ya era practicado en esta entidad, pero desde el 77 hasta los tiempos de hoy, es cuando ha iniciado de verdad su labor de formación de jugadores de baloncesto. Se dice que es el club con más abonados de la ciudad. Sus séniors disputan la 2ª categoría del campeonato de Cataluña. Y los miembros de sus equipos base provienen tanto de su escuela como de cualquier otro lugar de la ciudad. Se ubican en L’hospitalet Centre.

- AESE L’Hospitalet
El club se creó hace 20 años aproximadamente. No dispone de una escuela de formación pero sí que a partir de los 11 años se les empieza a dar lecciones de baloncesto a los niños en el equipo mini. A partir de aquí dispone de equipos tanto femeninos como masculinos federados todos ellos. Está en el barrio de Santa Eulalia.

- Centre Católic l’Hospitalet
Este club pionero en la ciudad, que desde un principio tuvo una gran rivalidad con el CB Hospitalet, hoy en día ha pasado a ser un equipo mucho más modesto sin tanta relevancia como llegó a tener en sus momentos. Ahora forma jugadores desde pequeños, y tiene un sénior en el grupo 2 de la Copa Cataluña. Sus instalaciones siguen estando en la Rambla Just Oliveras.

- CE AL’HEÑA
Es un equipo recién incorporado y ubicado en la ciudad, parece ser en el 2007. Pretende también formar jugadores de varias edades y crecer poco a poco como club. De momento se ubica en lo que era el antiguo pabellón municipal del CB Hospitalet, justo al lado de nuestro centro.

HISTORIA DEL BALONCESTO EN HOSPITALET 3




CAMINO A LA DEMOCRACIA

Después del periodo dictatorial, el baloncesto seguía sin ocupar un papel primordial en el deporte practicado en la ciudad, pero aun así en prolongación con un movimiento de fomento del deporte ya iniciado en la década de los 50, mediante Juegos Escolares, se fue introduciendo e inculcando en las aulas, en horas de Educación Física, y su acogida fue bastante buena.
Tanto es así que en la década de los 60 el básquet era el deporte con más instalaciones repartidas por toda la ciudad, (un total de 18) aunque aun así, iba muy por debajo de los 47 que había planteado el ayuntamiento. Pero en comparación con el resto de deportes se mantenía bastante por encima en cuestión de reparto de instalaciones, tal vez porque requerían de menos presupuesto en el momento de su construcción. También hay que añadir que a medianos de los sesenta había un total de 8 equipos en la ciudad.

Pero volviendo a centrarnos en lo que es la competición… habíamos dejado al CB Hospitalet en la situación que desde mediados de los cincuenta se hallaba en 1ª Regional (puesto que habían cambiado los nombres de las competiciones y su organización) y en la de los 60, dio el gran salto, puesto que sorprendió a todo el mundo al ascender primero a 2ª Nacional, y posteriormente en la temporada del 64-65 subir a 1ª Nacional, que ya es la máxima competición a la que se podía llegar dentro del estado. A este equipo le entrenaba Joan Villalba Sabaté, un ex deportista del club que antes practicó atletismo, junto a Saltadiç, uno de los fundadores de los que fueron en años anteriores los AB Juniors.
Parece ser que para el club esos años fueron más que buenos, puesto que habían conseguido que una empresa como la de Pepsi-Cola les patrocinase.
A pesar de todo, la situación económica del club, no era precisamente la mejor, puesto que no obtenían suficientes beneficios en el momento de vender entradas y demás. Y por otro lado no disponían de instalaciones de juego cubiertas, incluso les llegaron a mandar a Montjuïc para que disputasen sus partidos, por problemas de coincidencia con otros equipos en el momento de jugar en casa.
Bueno, el caso es que en la primera temporada en la máxima competición se mantuvieron en ella, pero eso no duró tampoco bastante, el año siguiente el equipo ya por aquel entonces llamado Club Básquet Hospitalet-Pepsi (por su patrocinador), descendió una vez más a 2ª división. Y a la vez también perdió el apoyo de su patrocinador, y recobró su nombre original, pasando a recibir subvenciones de una empresa inmobiliaria de Bellvitge,



que también les ofreció una pista de juego, donde el club pudo formar equipos base, con nuevos jóvenes a los que formar.
Pero unos años después, en la temporada del 73-74 consiguió volver a subir a 1ª Nacional, tras haber una serie de cambios en el equipo directivo, y en gran parte por el gran fichaje americano que hicieron con Robert Earl Gords, un afro americano que hizo que el nivel del equipo subiera como la espuma. Él fue el primer fichaje extranjero que hizo el club, y se ve que fue una buena elección. Y consiguieron que la empresa conocida por aquel entonces y ahora como “La Casera” les patrocinase. Este ascenso hizo que toda la ciudad se ilusionase, y que el básquet volviera a recuperar gran parte de su magia, la magia que había desaparecido unos años antes. Pero, otra vez tuvieron que cambiar su nombre a petición de su patrocinador a CB Hospitalet- La Casera. Y disputaban sus partidos en el antiguo Pabellón Municipal ubicado en, Pius XII.
Aquella temporada consiguieron quedar novenos de doce equipos que formaban la competición, lo justo para salvar la categoría, Gords y Molina consiguieron destacar como grandes anotadores de la liga.
Las dos temporadas siguientes, ya sin Gords, pero sí con otro norte americano llamado Prince consiguieron quedar en buenas posiciones en la competición y salvarla. Pero como ya se iba haciendo habitual, al año siguiente, en dar la baja a Prince, y renovar la plantilla, el equipo no pudo hacer nada por mantener la categoría y descendió. Y ya una vez más en el 83, se recuperaron y volvieron a subir a la 1ª Categoría, ya en aquel entonces llamada ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto). En aquel año el club dispuso de una presidenta llamada Pepita Marcé. La situación económica era bastante mala, tanto como que estaban en números rojos, un déficit de hasta 7 millones de pesetas, aunque este problema se pudo solucionar en parte con el nuevo patrocinio de ATO, que también permitió el fichaje de nuevos jugadores, algunos de ellos americanos.
Ese año mismo, el club no pudo dar la talla en semejante competición, con el paso del tiempo el nivel de juego había mejorado mucho en toda España, y para rematarlo, parece ser que perdió el apoyo de la población que casi no iba a ver los partidos, ni a animar al equipo. Desde aquel descenso que el club no ha vuelto a subir a la primera categoría.
Y bueno, a decir del Centro Católico, solo se puede decir que ha ido perdiendo relevancia e importancia dentro de la ciudad con el paso de los años, hasta prácticamente dejar de ser un equipo competitivo. El Centro Parroquial Collblanc, un equipo nuevo en la ciudad, a mediados de los sesenta consiguió federarse, pero poco les duró la categoría, ya que igual que el resto de clubes, se fue diluyendo. El CB San Fernando (antiguo Frente de juventudes), también dejó de ser ese equipo que nos sorprendió

en los 50, para desaparecer definitivamente, puesto que ya toda vinculación con el franquismo era nula, y este equipo era de los que salieron beneficiados en el periodo dictatorial.

También hay que mencionar la labor del resto de entidades que a pesar de no ser federadas algunas de ellas, fueron ejerciendo una gran labor en la formación de equipos base y así dando a conocer a varios jóvenes la magia del baloncesto. Estos mismos jóvenes son los que más adelante formarían parte de los grandes equipos, incluyendo el CB Hospitalet. Estas organizaciones a las que hago referencia son la Sociedad Deportiva Tecla Sala, la parroquia de la Torrasa, que a partir de los sesenta creó el Centro Moral Recreativo Santiago Apóstol, un equipo que también obtuvo sus logros mas adelante, y formó a jugadores tan importantes como lo fueron Miquel López y José Antonio Bové entre otros.

Volviendo a lo que al baloncesto femenino en esa época caracterizaba, se sabe que en definitiva el deporte femenino por los años 60 no era precisamente aceptado por la sociedad, que era más bien machista y que se dedicaba a criticar toda actividad deportiva realizada por la mujer. En varios periódicos de la época se pueden leer infinidad de comentarios al respecto. Pero suerte al desarrollo de la sociedad, en la siguiente década esta actitud se va diluyendo, y surgen al menos en el ámbito del baloncesto otra vez equipos femeninos que dan la talla. Es el caso del Centro Católico femenino, y la animación del Sección Femenina en reactivar su equipo, el Casino de Santa Eulalia que tenía de nombre “Casaba” a la hora de jugar, y el equipo femenino que decidió poner en marcha el Club Básquet Hospitalet en el 1974 que más adelante se eliminará, ya que actualmente la entidad no dispone de ninguna sección femenina.

En definitiva… durante todos estos periodos desde antes de la guerra, en la ciudad predominaban en el baloncesto los dos clubes pioneros en este deporte, el CB Hospitalet y el Centro Católico de Hospitalet, y el desarrollo de este ha consistido principalmente en la rivalidad de estas dos grandes entidades y el surgimiento espontáneo de algunas otras a medida que iban pasando los años.

HISTORIA DEL BALONCESTO EN HOSPITALET 2




DURANTE LA DICTADURA

Como ya mencioné anteriormente, después de la guerra el AB Juniors, pasaría a llamarse Club de Baloncesto Hospitalet, y como también dije, la guerra no les llegó a afectar debido a la juventud de sus jugadores, cosa que les impedía ir al frente de batalla.

A raíz de un torneo disputado después de la guerra (Torneo Pedro Conde), el CB Hospitalet adquirió cierta rivalidad con el Español, que en aquella época disponía de equipo de baloncesto, y competía como favorito en filas catalanas. Y en 1939 volvieron a ganar el campeonato de Cataluña y para rematarlo también el de España totalmente invictos habiéndose cruzado con el Español en las semifinales. Los nombres de los jugadores que fueron capaces de conseguir tal proeza son: Pere Vidal, Marcel·lí Ferrer, Marcel·lí Maneja, Ramón Sanahuja, Rodón, Rosell, E. Piera y Escalera.
En la siguiente temporada (40/41) volvieron a quedar primeros de Cataluña y a ir a los de España, aunque esta vez perdieron en la final contra el Español.
Y volviendo a lo que al Centro Católico respecta, después de la guerra, en el 1939, reprendió su curso deportivo aunque no precisamente victoriosos, ya que después de esa temporada descendieron a la 2ª Categoría. Hay que decir también que en la temporada del 43/44 consiguieron ascender de nuevo a la Primera categoría y mantenerse en ella.
Siguiendo la trayectoria del CB Hospitalet en la temporada del 42/43 quedaron terceros de Cataluña por detrás del Layetano y del Barcelona, igual que en la temporada anterior. Se aproximaban difíciles tiempos para el Hospitalet y lo peor de todo, que habían pasado a un segundo plano en el baloncesto catalán ya que el Layetano y el Barcelona pasaron a ocupar el puesto de ‘’equipos fuertes’’ (1º y 2º habituales) de la competición.
Para rematarlo, en el 43, el jugador más importante para el CB Hospitalet, Marcel·lí Maneja abandona el equipo para ir a parar en la filas del Español. Este año consiguen quedar cuartos de Cataluña, pero la siguiente temporada del 44/45 ya no disponían de suficiente nivel para mantenerse en esa categoría y quedaron penúltimos, bajando de esta forma a 2ª Categoría con un equipo, por decirlo de alguna manera, que pecaba de novato, y al cual le faltaba bastante experiencia, ya que varios de sus jugadores importantes habían decidido abandonar el equipo.

Paralelamente, Maneja, el jugador más importante que había pasado por el CB Hospitalet debutaba en las selecciones catalanas y españolas, con el Español como entidad representante. Más tarde llegaría al C. Católico y al Juventud de Badalona, club en el que marcaría el inicio de una gran entidad como la que es actualmente. Se retiró finalmente como jugador en el 1953, aunque siguió como entrenador unos años más.

Otro jugador que logró destacar en esa época en relación con nuestra ciudad fue Eduard Kucharsky, nacido en Hospitalet, Sta. Eulalia, aunque parece ser que siempre representó a equipos de fuera de la ciudad, sobretodo al Layetano, o Laietà, y más tarde en el 1946 se fue al FC Barcelona, en el 48 coincidió en el Juventud de Badalona con Maneja y se estuvo hasta el 52 que volvió a las filas del Barcelona, después decidió pasar a ser entrenador, y dejó de ser jugador internacional, retirándose (puesto que también representaba a la selección española) en el 1958.

Y volviendo a la historia del C. Católico, se sabe que se hallaba en una situación crítica y que se mantenía en 1ª división de milagro. Debían de tomar una decisión bastante importante para cambiar su estatus y mejorar como club, recuperando el respeto y la honra que antes les acompañaba. Y la tomaron, esa decisión consistió en el fichaje de Marcel·lí Maneja, sí, el ex jugador del CB Hospitalet, dejándose una gran cantidad monetaria en el acto. Pero, mereció la pena tal inversión, enseguida los resultados del equipo se vieron. Tanto como que en la temporada del 44/45 consiguieron llegar una vez más al Campeonato de España, sin ganarlo, vale, pero estando ahí y pudiendo competir por él.
Pero todo lo bueno tiene algún defecto por lo que se ve, este equipo también era característico por su conflictividad, y se vio inmerso en bastantes disputas por ello. La más conocida, fue una agresión a un árbitro entre 2 jugadores del club, con la ayuda del entrenador y el delegado de campo, tras haber este, tomado una decisión en el partido que les costó eso, el susodicho partido. No supieron aceptarlo, y a la salida… pues le propinaron una paliza.
Este acto fue bastante comentado, y se extendió bastante, de hecho hoy en día todavía se guardan revistas con esta noticia como titular en portada, así que nos podemos imaginar la repercusión en la sociedad que tuvo. La entidad fue sancionada por ello, suspensión de campo, sanción de jugadores, multa monetaria a pagar, etc. Pero, el club que no se dejaba pisotear por ello reclamó e insistió en que la prensa había exagerado los hechos, que ellos no eran autores de tal barbaridad, escudándose en que siendo una entidad católica no se podían permitir llevar a cabo tales actos, ya que servían de ejemplo a los jóvenes y a la sociedad en general. De esta manera consiguieron librarse de este y de varios otros conflictos en los cuales se vieron envueltos.
En la temporada del 46/47 perdieron definitivamente a Maneja que decidió irse al Juventud de Badalona, y 2 años después bajaron a 1ª B, topándose así con el CB Hospitalet en la misma competición, aunque el Hospitalet no es que se encontrase en sus mejores momentos, es más, también sufría para mantener la categoría, pero ahí estaba, disputando por ello.
Y los dos clubes prosiguieron con su trifurca por ver cual era el representante principal de la ciudad en este deporte, a pesar de que ninguno de ellos consiguiese levantar cabeza y recuperar su posición de gran club a nivel nacional, y así siguió siendo mientras durase la competición del Campeonato Catalán.

Mientras tanto, otro equipo de la ciudad, llamado “Frente de Juventudes”, creado en el 1944 iría mejorando poco a poco, hasta que en la temporada del 47/48 apareció en escena, aunque desde la 3ª Categoría, y sorprendentemente en dos años llegaron al grupo A de la 2ª Categoría. La mejor época por la que pasó este club esta en el periodo de tiempo que dura la década de los 50.

En el básquet femenino podemos ver que lo importante estaría en lo que fuera la liga empresarial. Al 1943 aparecieron la “Sociedad Deportiva Trinxet” y el “Grupo Cottet”, siendo el segundo más estable que el primero, ya que este no llego a durar siquiera 2 años. La sección masculina del Cottet ya llevaba un año de ventaja sobre la femenina, lo que pasa, es que no estaban federados.
También el Frente de Juventudes formó un equipo femenino, el “Sección Femenina de Hospitalet”, que no duró mucho y sus jugadoras, decidieron marchar al Grupo Cottet, al cual cambiarían el nombre a CD Cottet. Este equipo, en los 60 llevaría a cabo un gran papel en los Campeonatos de España, ganando en el 1960, y quedando subcampeones en el 62, 63 y 65. En este equipo Lluïsa Puentes va ser la jugadora a destacar por sus grandes actuaciones, y altos números a la hora de anotar. Y su entrenador fue Vicenç Guillamón, pero más adelante se puede ver que el equipo se va vinculando cada vez más con la ciudad de Barcelona ya que es allí donde se encuentra la sede central de la empresa.

Por lo que a mi me respecta, en el baloncesto masculino, como ya he dicho antes, los 50 pasan a ser los años en los que el Frente de juventudes destaca. Se cambia el nombre a Club Baloncesto San Fernando en honor <>. En el 1950, subieron a 2ª división. Y en la temporada del 52/53 ellos consiguen subir a 1ª Categoría B, mientras que ese mismo año, el C. Católico y el CB Hospitalet, descienden a 2ª Categoría A. Así pasó a convertirse en el club más relevante de dentro de la ciudad, aunque más tarde se cruzara en ocasiones con los otros clubes por ascensos y descensos de categoría.
El motivo, el cual provocó el cambio de nombre de la entidad fue sencillamente el cambio de la directiva, ya que el Frente había de proporcionarles totalmente la subvención para su mantenimiento. Pero para su desgracia, con la llegada de la democracia en la segunda mitad de los 70, el club tubo que desaparecer. Esta entidad dispuso de jugadores importantes, como fueron Joan Jonama Torres y Pepe Sáez.

HISTORIA DEL BALONCESTO EN HOSPITALET 1


PERIODO REPUBLICANO

Hacia los años 30 se vivieron años de progresos deportivos y grandes acontecimientos en nuestra ciudad. Pero en el caso del baloncesto no se puede decir que siguiese precisamente el avance de este movimiento.
En Cataluña la iglesia fue un gran difusor de este deporte a lo largo y ancho del territorio, hasta que en 1921 data el inicio oficial del avance i práctica del baloncesto.

En Hospitalet, en el año 1928, Josep Mª Feliu introduce en el Centro Católico de Hospitalet el deporte de la canasta 7 años después del inicio de su práctica, dejando a la entidad católica como pionera en el disfrute del básquet dentro de la ciudad. Aunque a pesar de ello, no ha llegado nunca a tener un papel primordial dentro de dicha entidad.
Tirando a finales de 1928 se construye la pista, y a inicios del 1929 se inicia de verdad el juego al inscribirse el club en la Federación Catalana de Baloncesto. Según fuentes, las condiciones del juego no eran ni de lejos iguales que las que disponemos actualmente, con pistas de tierra y piedras de por en medio, pelotas de cuero que a la mínima se desviaban y lo peor de todo, al aire descubierto.
En el 1929 también fue creado otro gran club que junto al Centro Católico, como explicaré en breves, disputarán una gran rivalidad mutua por el reconocimiento dentro de la ciudad como mejor practicante del deporte, este club se llamaría en aquel entonces, Unió Esportiva L’Hospitalet.
Esta entidad en el 1931 creó equipos tanto masculinos como femeninos, aunque estos últimos bastante efímeros. En ese mismo año cambió su nombre a Unió Republicana L’Hospitalet que fue un duro competidor, y en el 32 pasó a nombrarse Atlètic Básquet Júniors, que otra vez tras la guerra pasaría a nombrarse Club Baloncesto de Hospitalet.
Ya he mencionado que la postura frente el católico no era muy buena por aquel entonces, y más cuando éste consigue subir a 1ª División, aunque les queda grande y van salvando la categoría por los pelos en los últimos puestos. Mientras tanto el AB Júniors crecía como club ya con 48 socios, consta en acta. En aquella época el presidente era Manel Pena Orpinell y el Vicepresidente Salvador Rovira Mauri. El edificio igual que el de su oponente fue construido en la Rbla. Just Oliveres en el número 63, y 15 días después de su legalización inició su competición disputando partidos.
En la 1ª temporada parece ser que el equipo lo hizo bastante bien y consiguió permanecer en la 2ª Categoría B que es donde se inscribieron, esto fue en la temporada del 32/33, en la siguiente, 33/34, subieron al nivel A. Tanto el primer equipo oficial de los Juniors como el segundo quedaron primeros en sus competiciones respectivas, aunque el primer equipo perdió su título de primer clasificado al enfrentarse con un equipo llamado ‘’la Intendencia’’ (respectivos segundos). Seguidamente pasaron a jugar tanto el Católico como los Juniors las fases de ascenso/permanencia, en la cual los segundos tenían la posibilidad de subir a 1ª Categoría y los primeros (Católico) si perdían bajaban a 2ª Categoría ya que habían quedado penúltimos de 1ª. En éste caso la suerte fue a favor de AB Juniors que consiguieron subir a primera, se dice, con una artimaña de un equipo que se ve les permitió de ganar el partido para así cerrarle toda opción al C. Católico, que como consiguiente descendió de categoría.

Antes de la guerra parece ser que no hubiese ninguna necesidad de fichar jugadores, pero esto cambió después de esta. Llegaron a correr incluso rumores de que el católico abandonaría la competición por escasez de estos mismos ya que muchos tuvieron que ir a formarse militarmente, pero fueron falsos e infundados. Es más después de la guerra, el equipo consiguió volver a ascender a 1ª división, aunque durante este tiempo los del AB Juniors habían adquirido un primer plano en lo que al baloncesto local respectaba, ya que por la juventud de sus jugadores ellos no tuvieron que interrumpir en ningún momento sus actividades deportivas por causa de los servicios militares durante el periodo bélico.
En 1936 los Juniors quedaron campeones de Cataluña y fueron a Madrid a luchar por el campeonato de España obteniendo sorprendentemente un tercer puesto digno de admiración. Aunque no es de extrañar, de este grupo, más tarde, surgieron jugadores para formar lo que sería un Dream Team del baloncesto.
Por otro lado, en lo que al básquet femenino respecta… había 1 jugadora, en aquel entonces del ‘’Atlas’’, cuyo nombre era Encarna Hernández Ruiz que jugó más adelante en el ‘’Passeig de García’’ situado en Collblanc, equipo que también jugó su rol entre el 33 y el 35.

Clubes de Baloncesto que habían en Hospitalet:

A.1927
B.1928
C.1929
D.1930
E.1931
F.1932/36
A.0
B.1
C.1
D.1
E.2
F.3

En el periodo de durante la guerra, los clubes frenaron un poco sus actividades deportivas debido a que varios jugadores debían ejercer el servicio militar, aunque aquí en Hospitalet, el equipo que más lo sufrió fue el Centro Católico, aunque no llego a detenerse del todo mientras el AB Juniors, prosiguió con normalidad sus actividades mejorando como equipo.

INTRODUCCIÓN AL TEMA


En el momento de elegir tema en el “Trabajo de Investigación” pensé en diversas opciones, pero fue esta la que finalmente más me atrajo. Los motivos de haberlo elegido son bastante diversos, como por ejemplo: El hecho de haber jugado desde pequeño y la posibilidad de que algún día pueda dedicarme de manera profesional. Por otro lado, la facilidad que pueda tener en la obtención de información, ha supuesto ser un factor decisivo para la elección del tema.
Este deporte ha ido cogiendo bastante importancia en los últimos años, de tal forma que en algunos países como los Estados Unidos ha conseguido ser conjunto al béisbol un deporte representante y característico de la nación. La liga que tienen establecida los norte americanos tiene repercusiones en muchos otros países por el espectáculo que ofrece y la gran capacidad física y técnica de sus jugadores seleccionados de diferentes lugares del planeta. Ejemplo de ello son el chino Yao-Ming, el francés Tony Parker o el alemán Dirk Nowitzky que juntamente con otros jugadores locales se encargan de liderar sus equipos correspondientes. Esta competición, también repercute en España, que también dispone de representantes en ella, como por ejemplo el famosísimo Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón y el recién incorporado a los Memphis Grizzlies Juan Carlos Navarro, todos posteriores al primer español en llegar, Fernando martín Espina, que en el 1986 fue fichado por los Pórtland Blazer.
Actualmente en España, Cataluña es la comunidad autónoma que muestra más competitividad en este deporte, por el gran nombre de equipos catalanes que se encuentran en la liga nacional más importante de España. Pero volviendo a lo de los jugadores españoles de la NBA, quiero mencionar que hay una cosa que les vincula a todos los de la nueva era con nuestra ciudad, y eso es el gran Torneo Júnior de Hospitalet del que os hablaré más adelante. Ya que ellos participaron en él o han ido a verlo en alguna ocasión.
Este entrante 2008 tendré la ocasión de participar en este torneo e intentaré de poder dirigir unas palabras a estos jugadores, y que me digan sus opiniones respecto a esta competición. Y por otro lado también me gustaría visitar parques, calles, lugares en donde la gente practique este deporte de una forma “no competitiva”, sino como una actividad de ocio, y así adivinar el porqué y poder hacer comparaciones.


Como último me gustaría conocer como se ha ido desarrollando este deporte en nuestra ciudad, L’Hospitalet, ya que este es el objetivo principal del trabajo.