lunes, 5 de mayo de 2008

HISTORIA DEL BALONCESTO EN HOSPITALET 1


PERIODO REPUBLICANO

Hacia los años 30 se vivieron años de progresos deportivos y grandes acontecimientos en nuestra ciudad. Pero en el caso del baloncesto no se puede decir que siguiese precisamente el avance de este movimiento.
En Cataluña la iglesia fue un gran difusor de este deporte a lo largo y ancho del territorio, hasta que en 1921 data el inicio oficial del avance i práctica del baloncesto.

En Hospitalet, en el año 1928, Josep Mª Feliu introduce en el Centro Católico de Hospitalet el deporte de la canasta 7 años después del inicio de su práctica, dejando a la entidad católica como pionera en el disfrute del básquet dentro de la ciudad. Aunque a pesar de ello, no ha llegado nunca a tener un papel primordial dentro de dicha entidad.
Tirando a finales de 1928 se construye la pista, y a inicios del 1929 se inicia de verdad el juego al inscribirse el club en la Federación Catalana de Baloncesto. Según fuentes, las condiciones del juego no eran ni de lejos iguales que las que disponemos actualmente, con pistas de tierra y piedras de por en medio, pelotas de cuero que a la mínima se desviaban y lo peor de todo, al aire descubierto.
En el 1929 también fue creado otro gran club que junto al Centro Católico, como explicaré en breves, disputarán una gran rivalidad mutua por el reconocimiento dentro de la ciudad como mejor practicante del deporte, este club se llamaría en aquel entonces, Unió Esportiva L’Hospitalet.
Esta entidad en el 1931 creó equipos tanto masculinos como femeninos, aunque estos últimos bastante efímeros. En ese mismo año cambió su nombre a Unió Republicana L’Hospitalet que fue un duro competidor, y en el 32 pasó a nombrarse Atlètic Básquet Júniors, que otra vez tras la guerra pasaría a nombrarse Club Baloncesto de Hospitalet.
Ya he mencionado que la postura frente el católico no era muy buena por aquel entonces, y más cuando éste consigue subir a 1ª División, aunque les queda grande y van salvando la categoría por los pelos en los últimos puestos. Mientras tanto el AB Júniors crecía como club ya con 48 socios, consta en acta. En aquella época el presidente era Manel Pena Orpinell y el Vicepresidente Salvador Rovira Mauri. El edificio igual que el de su oponente fue construido en la Rbla. Just Oliveres en el número 63, y 15 días después de su legalización inició su competición disputando partidos.
En la 1ª temporada parece ser que el equipo lo hizo bastante bien y consiguió permanecer en la 2ª Categoría B que es donde se inscribieron, esto fue en la temporada del 32/33, en la siguiente, 33/34, subieron al nivel A. Tanto el primer equipo oficial de los Juniors como el segundo quedaron primeros en sus competiciones respectivas, aunque el primer equipo perdió su título de primer clasificado al enfrentarse con un equipo llamado ‘’la Intendencia’’ (respectivos segundos). Seguidamente pasaron a jugar tanto el Católico como los Juniors las fases de ascenso/permanencia, en la cual los segundos tenían la posibilidad de subir a 1ª Categoría y los primeros (Católico) si perdían bajaban a 2ª Categoría ya que habían quedado penúltimos de 1ª. En éste caso la suerte fue a favor de AB Juniors que consiguieron subir a primera, se dice, con una artimaña de un equipo que se ve les permitió de ganar el partido para así cerrarle toda opción al C. Católico, que como consiguiente descendió de categoría.

Antes de la guerra parece ser que no hubiese ninguna necesidad de fichar jugadores, pero esto cambió después de esta. Llegaron a correr incluso rumores de que el católico abandonaría la competición por escasez de estos mismos ya que muchos tuvieron que ir a formarse militarmente, pero fueron falsos e infundados. Es más después de la guerra, el equipo consiguió volver a ascender a 1ª división, aunque durante este tiempo los del AB Juniors habían adquirido un primer plano en lo que al baloncesto local respectaba, ya que por la juventud de sus jugadores ellos no tuvieron que interrumpir en ningún momento sus actividades deportivas por causa de los servicios militares durante el periodo bélico.
En 1936 los Juniors quedaron campeones de Cataluña y fueron a Madrid a luchar por el campeonato de España obteniendo sorprendentemente un tercer puesto digno de admiración. Aunque no es de extrañar, de este grupo, más tarde, surgieron jugadores para formar lo que sería un Dream Team del baloncesto.
Por otro lado, en lo que al básquet femenino respecta… había 1 jugadora, en aquel entonces del ‘’Atlas’’, cuyo nombre era Encarna Hernández Ruiz que jugó más adelante en el ‘’Passeig de García’’ situado en Collblanc, equipo que también jugó su rol entre el 33 y el 35.

Clubes de Baloncesto que habían en Hospitalet:

A.1927
B.1928
C.1929
D.1930
E.1931
F.1932/36
A.0
B.1
C.1
D.1
E.2
F.3

En el periodo de durante la guerra, los clubes frenaron un poco sus actividades deportivas debido a que varios jugadores debían ejercer el servicio militar, aunque aquí en Hospitalet, el equipo que más lo sufrió fue el Centro Católico, aunque no llego a detenerse del todo mientras el AB Juniors, prosiguió con normalidad sus actividades mejorando como equipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio