lunes, 5 de mayo de 2008

HISTORIA DEL BALONCESTO EN HOSPITALET 2




DURANTE LA DICTADURA

Como ya mencioné anteriormente, después de la guerra el AB Juniors, pasaría a llamarse Club de Baloncesto Hospitalet, y como también dije, la guerra no les llegó a afectar debido a la juventud de sus jugadores, cosa que les impedía ir al frente de batalla.

A raíz de un torneo disputado después de la guerra (Torneo Pedro Conde), el CB Hospitalet adquirió cierta rivalidad con el Español, que en aquella época disponía de equipo de baloncesto, y competía como favorito en filas catalanas. Y en 1939 volvieron a ganar el campeonato de Cataluña y para rematarlo también el de España totalmente invictos habiéndose cruzado con el Español en las semifinales. Los nombres de los jugadores que fueron capaces de conseguir tal proeza son: Pere Vidal, Marcel·lí Ferrer, Marcel·lí Maneja, Ramón Sanahuja, Rodón, Rosell, E. Piera y Escalera.
En la siguiente temporada (40/41) volvieron a quedar primeros de Cataluña y a ir a los de España, aunque esta vez perdieron en la final contra el Español.
Y volviendo a lo que al Centro Católico respecta, después de la guerra, en el 1939, reprendió su curso deportivo aunque no precisamente victoriosos, ya que después de esa temporada descendieron a la 2ª Categoría. Hay que decir también que en la temporada del 43/44 consiguieron ascender de nuevo a la Primera categoría y mantenerse en ella.
Siguiendo la trayectoria del CB Hospitalet en la temporada del 42/43 quedaron terceros de Cataluña por detrás del Layetano y del Barcelona, igual que en la temporada anterior. Se aproximaban difíciles tiempos para el Hospitalet y lo peor de todo, que habían pasado a un segundo plano en el baloncesto catalán ya que el Layetano y el Barcelona pasaron a ocupar el puesto de ‘’equipos fuertes’’ (1º y 2º habituales) de la competición.
Para rematarlo, en el 43, el jugador más importante para el CB Hospitalet, Marcel·lí Maneja abandona el equipo para ir a parar en la filas del Español. Este año consiguen quedar cuartos de Cataluña, pero la siguiente temporada del 44/45 ya no disponían de suficiente nivel para mantenerse en esa categoría y quedaron penúltimos, bajando de esta forma a 2ª Categoría con un equipo, por decirlo de alguna manera, que pecaba de novato, y al cual le faltaba bastante experiencia, ya que varios de sus jugadores importantes habían decidido abandonar el equipo.

Paralelamente, Maneja, el jugador más importante que había pasado por el CB Hospitalet debutaba en las selecciones catalanas y españolas, con el Español como entidad representante. Más tarde llegaría al C. Católico y al Juventud de Badalona, club en el que marcaría el inicio de una gran entidad como la que es actualmente. Se retiró finalmente como jugador en el 1953, aunque siguió como entrenador unos años más.

Otro jugador que logró destacar en esa época en relación con nuestra ciudad fue Eduard Kucharsky, nacido en Hospitalet, Sta. Eulalia, aunque parece ser que siempre representó a equipos de fuera de la ciudad, sobretodo al Layetano, o Laietà, y más tarde en el 1946 se fue al FC Barcelona, en el 48 coincidió en el Juventud de Badalona con Maneja y se estuvo hasta el 52 que volvió a las filas del Barcelona, después decidió pasar a ser entrenador, y dejó de ser jugador internacional, retirándose (puesto que también representaba a la selección española) en el 1958.

Y volviendo a la historia del C. Católico, se sabe que se hallaba en una situación crítica y que se mantenía en 1ª división de milagro. Debían de tomar una decisión bastante importante para cambiar su estatus y mejorar como club, recuperando el respeto y la honra que antes les acompañaba. Y la tomaron, esa decisión consistió en el fichaje de Marcel·lí Maneja, sí, el ex jugador del CB Hospitalet, dejándose una gran cantidad monetaria en el acto. Pero, mereció la pena tal inversión, enseguida los resultados del equipo se vieron. Tanto como que en la temporada del 44/45 consiguieron llegar una vez más al Campeonato de España, sin ganarlo, vale, pero estando ahí y pudiendo competir por él.
Pero todo lo bueno tiene algún defecto por lo que se ve, este equipo también era característico por su conflictividad, y se vio inmerso en bastantes disputas por ello. La más conocida, fue una agresión a un árbitro entre 2 jugadores del club, con la ayuda del entrenador y el delegado de campo, tras haber este, tomado una decisión en el partido que les costó eso, el susodicho partido. No supieron aceptarlo, y a la salida… pues le propinaron una paliza.
Este acto fue bastante comentado, y se extendió bastante, de hecho hoy en día todavía se guardan revistas con esta noticia como titular en portada, así que nos podemos imaginar la repercusión en la sociedad que tuvo. La entidad fue sancionada por ello, suspensión de campo, sanción de jugadores, multa monetaria a pagar, etc. Pero, el club que no se dejaba pisotear por ello reclamó e insistió en que la prensa había exagerado los hechos, que ellos no eran autores de tal barbaridad, escudándose en que siendo una entidad católica no se podían permitir llevar a cabo tales actos, ya que servían de ejemplo a los jóvenes y a la sociedad en general. De esta manera consiguieron librarse de este y de varios otros conflictos en los cuales se vieron envueltos.
En la temporada del 46/47 perdieron definitivamente a Maneja que decidió irse al Juventud de Badalona, y 2 años después bajaron a 1ª B, topándose así con el CB Hospitalet en la misma competición, aunque el Hospitalet no es que se encontrase en sus mejores momentos, es más, también sufría para mantener la categoría, pero ahí estaba, disputando por ello.
Y los dos clubes prosiguieron con su trifurca por ver cual era el representante principal de la ciudad en este deporte, a pesar de que ninguno de ellos consiguiese levantar cabeza y recuperar su posición de gran club a nivel nacional, y así siguió siendo mientras durase la competición del Campeonato Catalán.

Mientras tanto, otro equipo de la ciudad, llamado “Frente de Juventudes”, creado en el 1944 iría mejorando poco a poco, hasta que en la temporada del 47/48 apareció en escena, aunque desde la 3ª Categoría, y sorprendentemente en dos años llegaron al grupo A de la 2ª Categoría. La mejor época por la que pasó este club esta en el periodo de tiempo que dura la década de los 50.

En el básquet femenino podemos ver que lo importante estaría en lo que fuera la liga empresarial. Al 1943 aparecieron la “Sociedad Deportiva Trinxet” y el “Grupo Cottet”, siendo el segundo más estable que el primero, ya que este no llego a durar siquiera 2 años. La sección masculina del Cottet ya llevaba un año de ventaja sobre la femenina, lo que pasa, es que no estaban federados.
También el Frente de Juventudes formó un equipo femenino, el “Sección Femenina de Hospitalet”, que no duró mucho y sus jugadoras, decidieron marchar al Grupo Cottet, al cual cambiarían el nombre a CD Cottet. Este equipo, en los 60 llevaría a cabo un gran papel en los Campeonatos de España, ganando en el 1960, y quedando subcampeones en el 62, 63 y 65. En este equipo Lluïsa Puentes va ser la jugadora a destacar por sus grandes actuaciones, y altos números a la hora de anotar. Y su entrenador fue Vicenç Guillamón, pero más adelante se puede ver que el equipo se va vinculando cada vez más con la ciudad de Barcelona ya que es allí donde se encuentra la sede central de la empresa.

Por lo que a mi me respecta, en el baloncesto masculino, como ya he dicho antes, los 50 pasan a ser los años en los que el Frente de juventudes destaca. Se cambia el nombre a Club Baloncesto San Fernando en honor <>. En el 1950, subieron a 2ª división. Y en la temporada del 52/53 ellos consiguen subir a 1ª Categoría B, mientras que ese mismo año, el C. Católico y el CB Hospitalet, descienden a 2ª Categoría A. Así pasó a convertirse en el club más relevante de dentro de la ciudad, aunque más tarde se cruzara en ocasiones con los otros clubes por ascensos y descensos de categoría.
El motivo, el cual provocó el cambio de nombre de la entidad fue sencillamente el cambio de la directiva, ya que el Frente había de proporcionarles totalmente la subvención para su mantenimiento. Pero para su desgracia, con la llegada de la democracia en la segunda mitad de los 70, el club tubo que desaparecer. Esta entidad dispuso de jugadores importantes, como fueron Joan Jonama Torres y Pepe Sáez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio