lunes, 5 de mayo de 2008

EL BALONCESTO EN LAS CALLES HOSPITALENSES




- Introducción:
El movimiento del baloncesto no es algo a lo que todo el mundo le pueda dedicar unas horas fijas de entrenamiento con una persona que se encargue de corregir en caso de equivocarse y guiar para la mejora. Hay más personas que no se pueden permitir eso, ya sea por motivos económicos, ya que en este deporte solo cobran los profesionales, los demás han de pagar por practicarlo federadamente, por falta de tiempo o simplemente por que no les acaba de convencer el vinculo que establece el jugador con su entidad al inscribirse para formar parte de ella.

Para nadie es nuevo que el baloncesto se desarrolla de diferente manera en la calle que en un equipo, las normas de juego varían y no se le preestablecen posiciones a los jugadores, dándoles así más libertad para que escojan y mejoren en el estilo que a cada uno de ellos les agrade. El bote suele ser lo que más practican este tipo de jugadores, ya que lo que buscan principalmente es el espectáculo haciendo picar al rival en trucos ya entrenados, y así dar un mayor disfrute al público ahí presente o para demostrar la superioridad frente al adversario. Pocas veces en estos juegos callejeros se suelen montar y organizar 5 contra 5, puesto que lo más habitual son los 1x1 y el 3x3.
Los lugares en los que mayoritariamente ser practica esta modalidad del baloncesto son parques con las correspondientes instalaciones de canastas para poder jugar.





Una de las cosas de las que me he podido dar cuenta a lo largo de tantos años en esta ciudad es de la poca práctica de baloncesto en las calles, bueno, debería especificar:
Hay un sector de la población que se siente insegura por la ocupación de las canchas de juego por tropas y bandas latinas en los últimos años, y eso provoca como un efecto repelente en la gente que impide que vayan a poder disfrutar de las instalaciones que proporciona el ayuntamiento. En nuestra ciudad es algo muy común este hecho, puesto que la inmigración en nuestra ciudad es más que evidente, y algo que nos hace destacar es nuestro poli-culturismo. En definitiva, por este motivo mucha gente prefiere ir a disfrutar de otras pistas situadas fuera de la ciudad, como es el caso del Parque de la Solidaridad, que es uno de los más concurridos por la gente y se encuentra en la ciudad vecina, Esplugues del Llobregat; o por ejemplo el otro parque llamado la España Industrial que se encuentra en el barrio de Sants, Barcelona, aunque en ese los incidentes, es decir peleas, son bastante comunes; y otras más.
Luego está la gente que si que prefiere jugar a básquet aquí, que a pesar de ser un número reducido de personas, hay que tenerlas en cuenta. Este grupo de personas suelen ser también de origen latino la mayoría, muchas veces de una edad considerable, que simplemente salen a hacer deporte. Mi pregunta es ¿Porqué la gente no es capaz de interaccionar?, por que sí que es cierto que habría que acabar con la delincuencia de bandas en nuestras calles y en las de todo el mundo, pero en más de una ocasión se puede ver claramente que es un motivo en parte de discriminación, no entrando en el tema de racismo, tal vez sea mejor llamarlo clasismo, pero la población de nuestra ciudad misma, pocas veces es capaz de convivir, si no es por un motivo es por otro. Aunque esto, hay que decirlo, es una observación general que se da en el baloncesto, en deportes como el fútbol la convivencia es más frecuente, seguramente por que es algo con la que la gran mayoría de gente de alrededor del mundo disfruta. Ojalá el baloncesto sea algún día de estos deporte rey reconocido mundialmente. Pero bueno, en definitiva la gente prefiere jugar en canchas las cuales no están ubicadas en nuestra ciudad, también porque es más divertido enfrentarse con gente a la cual desconoces y comparar niveles.
De todos modos, no nos podemos quejar de falta de pistas en la ciudad ya que prácticamente hay una en cada barrio de acceso público.

En el baloncesto de calle, también se suelen practicar competiciones, la mayoría de ellas organizadas por el ayuntamiento, en las que tiene la posibilidad de participar todo el mundo. Una de esas competiciones, y de la que más tengo constancia es la que se lleva a cabo desde hace ya 4 años en la Rambla Marina, camino a Bellvitge. En esta competición se reúnen cantidad de jugadores, muchos de ellos representantes de clubes, pero que vienen a probar esta modalidad de básquet, lo que yo llamo, básquet libre.
Aquellos que suelen participar lo recuerdan como una experiencia divertida, y en la cual merece participar, aunque muchos de ellos tienen quejas de que se es eliminado al perder un partido, cosa que frustra bastante a los participantes que deben sentarse y observar a los que sí han ganado, o irse. También he tenido la suerte de participar en este torneo 3x3 en varias ediciones, y ser campeón en 3 de las 4 ocasiones. Recuerdo incluso que en una ocasión vino gente de Vilanova i la Geltrú para poder jugarlo. Este tipo de evento, suele atraer a mucha gente la verdad, y así se deja entrever el nivel de nuestra ciudad con el baloncesto de una forma lúdica y entretenida. Creo que se deberían de organizar más actos como éste para así poder llevar a la gente este deporte que ha sido tan importante para la ciudad.

En comparación con el básquet ejercido en una entidad representante, el básquet de calle, como ya he dicho antes, te permite formarte en lo que a ti más te agrada como jugador, y especializarte en lo que quieras (botando, saltando, tirando, etc.). El básquet de club más bien te forma profesionalmente, te determina una posición según tus condiciones físicas, y hace que te especialices en ella. En muchas ocasiones, de la calle, han llegado a ligas profesionales jugadores habilidosos en todos los sentidos, aquí mismo en Hospitalet, se ha dado en algún club el caso. Por ejemplo, Alex Mallorca, jugador del sénior del CB Hospitalet, inició su trayectoria como jugador aprendiendo él solo en la calle, hasta que el club le brindó la oportunidad de competir. Y la opinión se divide en el momento de escoger una modalidad de baloncesto que practicar, ya que cada uno defiende lo suyo.

Como último dato a añadir debo decir que Hospitalet en 2004 fue Ciudad del Básquet en el 2004 por motivo de los 75 años que cumplían el Centro Católico y el Club Básquet Hospitalet. Por ello se celebraron varias competiciones deportivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio